Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA CON FOAM. 1ª PARTE


CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA. 1ª PARTE

Antes de comenzar debo decir es que este método no es el mejor, ni el más infalible, ni el más bonito, simplemente es uno más. A mi me gusta, me parece resultón y me lo paso pipa, ya que desde muy crío me gustó todo lo relacionado con las construcciones.
Es un método para echarle un poquito de paciencia, por lo que entiendo que también puede echar para atrás a aquellos que deseen resultados rápidos o a quienes dispongan de poco tiempo para maquetear y prefieran gastar ese tiempo en otros aspectos del modelismo.



Lo primero que necesito es saber más o menos lo que quiero hacer, para lo cual las fuentes de inspiración son infinitas: una foto, otra maqueta que haya visto, algún edificio o parte de él que nos mole.
Una vez que tengo más o menos claro lo que pretendo, el primer paso es siempre dibujarlo en una hoja de papel milimetrado. A veces conviene hacer varias copias, porque como veréis puedo necesitar más de una y porque ya que me pongo pues se puede ir haciendo un pequeño archivo, que nos puede resultar de utilidad en un futuro
Esta vez vamos a intentar representar una esquina de una fábrica, construida en ladrillo, para una viñeta a escala 1/48.




El material que uso es una plancha aislante que venden para instalar la tarima flotante esta que se lleva ahora tanto en los hogares. Un paquete de unos 15 metros cuadrados cuesta unos 20 euros. En mi caso después de ponerlo en una habitación creo que tengo material para modelismo para cuatro o cinco años, o sea que si compráis un paquete expresamente para hacer construcciones para maquetear igual no lo termináis en la vida.
El susodicho material es como las planchas aislantes de foam, pero con un grosor de unos 2 mm, lo cual lo hace muy fácil de trabajar.




Con una cuchilla y una regla, recorto con cuidado el dibujo. En este caso al incluir líneas curvas, necesito ayudarme con el compás de corte. Después con pegamento en barra para papel se pega sobre la planchita de foam y se recorta.
IMPORTANTE: que el corte sea limpio y la cuchilla se deslice con suavidad. Si notamos que como que se traba o da saltos, los bordes de la plancha no nos van a quedar del todo bien.




Como la planchita de foam tiene dos milímetros para darle volumen necesitaremos pegarla sobre algún otro material, madera, corcho, cartón pluma... Yo lo que hago es darle volumen con más foam, así que hago varias copias iguales de la misma pieza. Creo que para una construcción a 1/48, con 4 capas bastará.



En este caso, como la parte exterior, representará una construcción de ladrillo, antes de retirar el papel milimetrado, aprovecharemos para marcar las líneas horizontales de las hiladas, ayudándonos con una regla, para que el resultado sea lo más uniforme y regular posible (tampoco pretendo hacer una fábrica en ruinas, ni un muro demasiado viejo). Fijaros que presiono sobre la pieza con el anverso de la hoja del bisturí (o de la cuchilla) nunca con el filo.





A continuación repaso las líneas presionando con un lápiz, y luego marco las línes verticales de los ladrillos. Al dar este segundo repaso conseguimos el efecto de desgastado en los bordes de los ladrillos.
Y este sería el aspecto de la plancha exterior.





Lo siguiente será pegar las 4 planchas idénticas. Para ello podemos utilizar un pegamento de dos componentes tipo Araldit, cola blanca o el pegamento específico para estos materiales, que además tiene la ventaja de que nos servirá como masilla para tapar grietas y juntas de planchas.
Aplicarlo es lo mismo que ‘untar la tostada de mantequilla’. Y al acabar el sobrante se retira con un esponjita húmeda.




Una vez pegadas, y con cuidado para que no se nos muevan, podemos aplicar presión con unas pinzas. Es conveniente forrar con madera dado que las planchas son muy delicadas y las pinzas podrían dejar marcas.





Más o menos en una horita de secado y tenemos la pieza lista.



Con trocitos de foam vamos pegando encima simulando molduras. El método es el mismo, aunque en este caso un pelín más complicado por tener que recortar la pieza semicircular del arco. También cortamos el exceso sobrante en la parte superior.

Fin de la primera parte.

2 comentarios: