Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

CONCURSO ASTILLERO 2012

El pasado fin de semana, días 11, 12 y 13 de Mayo, se ha celebrado el IX Concurso-Exposición de la Asociación Cántabra de Modelismo en la población de Astillero.




 Astillero es una pequeña población cántabra que debe su nombre a la gran actividad de construcción naval existente en la zona desde por lo menos el siglo XVI. Se encuentra rodeado por las rías de Solía,  la del Carmen y la de Astillero (bahía de Santander) creando una serie de marismas y sistemas acuáticos de gran interés.


El lugar de la cita el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo. Un compañero asturiano ya había entregado las piezas el viernes, por lo que mi viaje por tierras cántabras se limitaba solo al domingo. Hora de salida 8:30 desde Oviedo, parada técnica y obligatoria en Unquera a tomar un cafetín con unas corbatas.

Corbata de Unquera XXL
Llegada al concurso a las 12:00 sin contratiempos, fácil de localizar el sitio y de aparcar cerca del Centro Cívico. El evento se distribuye en varias zonas: en la entrada nos encontramos la zona comercial y anexas a ella un par de salas donde se han realizado dos charlas en la tarde del sábado.



La sala principal o de exposiciones  dispone de abundante luz natural y artificial, abundante gente observando las obras y algunos  amigos a los que siempre es agradable volver a ver como Carmelo, Lourdes, Carlos o Fernando, así como nuevas caras en el mundillo para mí como Cesar y los miembros de la ACaM.




La cantidad de obras estaba bastante bien tanto en variedad como en calidad, un poco corta en el apartado de figuras pero en vehículos, dioramas y naval se vieron cosas interesantes.






































Una recogida de premios ágil y amena con la presencia de una representación del ayuntamiento de Astillero, con la promesa de seguir apoyando esta iniciativa modelística que el año que viene cumplirá diez  ediciones.


Después, recogida de piezas (muy rápida) y a comer, visita obligada a Santander dando un buen paseo por el palacio de la Magdalena con la familia y por último vuelta a casa.


 Bueno aquí os dejo el enlace a más fotos y espero que os gustara, el próximo año más.


Alberto Fernández

21 comentarios:

  1. Hola
    Muy buena la reportajem de Astillero, y enhorabuena por los premios amigo Alberto!!!

    Saludos

    Vitalino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti amigo Vitalino, espero nos veamos en Montijo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tantisimas medallitas

    ResponderEliminar
  3. Si unos muchas y otros nada,y algunas decisiones un poco raras,el de Valladolid tambien pillo de todo cuchillo incluido

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa en todos los concursos, usuario anónimo, en cualquier caso las reclamaciones deben hacerse a los organizadores y/o jurados. Y no entiendo muy bien lo que quieres decir con Valladolid y un cuchillo...

    ResponderEliminar
  5. Viendo el reportaje no veas la envidia que me da (sana, por supuesto) el habérmelo perdido. A ver si para el año que viene...
    Enhorabuena por tu trabajo, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Fernández19 de mayo de 2012, 4:55

      Pues ya sabes apúntate para el próximu

      Eliminar
  6. Aupa Alberto,

    Todo un placer compartir un "ratin" contigo y la familia, que el mozo te saldra fotografo eso es seguro... Bonito reportaje y que halla mas.

    Un abrazote,
    Fernando sancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Fernández19 de mayo de 2012, 4:53

      Todo un placer hablar un ratín contigo, a ver si en otro tenemos más rato.

      Eliminar
    2. Pero bueno, Fernando por aqui. En este blog dejan entrar a cualquiera, jejeje.
      Què tendrá la buena gente que siempre termina juntándose.
      Un abrazote, amigo.

      Eliminar
  7. Hola a todos, para el resentido que no pillo medalla, y se contesta el mismo dos veces seguidas.Decirle que nivel con todo mis respetos que habia en Astillero hera bajisimo al higual que huvo en Valladolid...si no has pillado medalla ahi!! es que tienes que esforzarte ahun mas compañero.Astillero es un concurso que anivel de figuras ha perdido muchimo comparando los ultimos cuatro años en los que se podia ver unas 150 figuras tranquilamente,ah y de reconocidos pintores de toda España.A si que lo dicho felicidades a los premiados y a los llorones ..a currar mas

    un saludote juan mena.

    ResponderEliminar
  8. Discierno en lo que a nivel dices Juan Mena,creo precisamente que es lo que predomina,poco pero bueno,Ah no pille medalla, es cierto,pero es que no concurse jajajaja!! asi que cuida tus comentarios y afirmaciones,dime de que presumes y te dire de que careces,un saludo lloron..

    ResponderEliminar
  9. Ok Anonimo porque ahun no te has presentado, pero bueno no pasa nada hay de todo en estos mundos ciberneticos.Veo tu gran percepccion de la que es bueno y malo me dices que en Astillero habia 20 figuras y buenisimas..he pasado un gran velada con unos amigos aqui en Zaragoza, te invito a que lo conozcas el proximo año y te vayas empapando y culturizandote" sobre el mundo figurero, yo soy un poco veterano en estos lares me dedico aztualmente solo a la fotografia, la fiebre del metal ya paso y te aseguro que tengo mucha chapa Nacional e Internacional, asi que te agradeceria que hablaras de otro tema, porque deeste veo que eres un perfecto desconocedor buenas noches ANONIMO

    ResponderEliminar
  10. Ni lo hare, para tu interes,Buajajajajaja!! yo no dije nada sobre las figuras de Astillero precisamente,hablo en general,sobre conocedor o no te dire que yo soy "figurero" y tambien tengo muchas "chapas" jejeje no presumas tanto.Yo ya estoy muy culturizado en esto amigo.

    ResponderEliminar
  11. hola,bueno lo primero para quien no me conozca soy esteban stebens para otros y dar mi enhorabuena a mis compañeros alberto y rober por esas medallas merecidas como muy buenos modelistas y mejores personas,yo me presente en astillero y me traje una medalla si bien crey que seria algo mas pero bueno es lo que hay,nunca estamos conformes,si tengo que decir un poco encontra de estos concursos de menor embergadura que estas asociaciones suelen invitar a otras asociaciones cercanas y amigas que a la hora de recoger medallas los de alla pillan aca y los de aca pillan alla,y eso no me gusta ya que creo que a encontra de sus intereses y la gente que se presenta por libre pues a la hora de presentarse se lo piensas y luego nos quejamos de la baja participacion,yo creo que la gente que sabe pintar medianamente bien tienen mas facil consegir medalla en un torren,leganes,escorial,etc que en estos concursos y no como e leido que si no sacas nada aqui pues por algo sera,no estoy muy de acuerdo en esto pero bueno,mira un ejemplo,yo en astillero presente una obra que en alpedrete lo que hoy conocemos por el escorial fue medalla de oro participando con gente de muy alto nivel en el mundo modelista de españa y esa misma obra en astillero paso desapercibida por completo,si es cierto que si no queremos que pasen estas cosas pues nos quedamos en casa y ya esta,pero seguimos presentandonos,por algo sera,jejejeje,quiero dar la enhorabuena a alberto no solo por lo primero que comente del sus medallas si no por el articulo y gran esfuerzo que hace en todo esto,y eso es muy de agradecer y tener en cuenta por eso yo le concedo otra medalla por su trabajo y por todo lo que hace,gracias alberto.

    ResponderEliminar
  12. Por fin alguien que a sabido interpretar lo que queria decir y me quedo con estas palabras Esteban.


    si tengo que decir un poco encontra de estos concursos de menor embergadura que estas asociaciones suelen invitar a otras asociaciones cercanas y amigas que a la hora de recoger medallas los de alla pillan aca y los de aca pillan alla,y eso no me gusta ya que creo que a encontra de sus intereses y la gente que se presenta por libre pues a la hora de presentarse se lo piensas y luego nos quejamos de la baja participacion,yo creo que la gente que sabe pintar medianamente bien tienen mas facil consegir medalla en un torren,leganes,escorial,etc que en estos concursos y no como e leido que si no sacas nada aqui pues por algo sera,no estoy muy de acuerdo en esto pero bueno,mira un ejemplo,yo en astillero presente una obra que en alpedrete lo que hoy conocemos por el escorial fue medalla de oro participando con gente de muy alto nivel en el mundo modelista de españa y esa misma obra en astillero paso desapercibida por completo,si es cierto que si no queremos que pasen estas cosas pues nos quedamos en casa y ya esta,pero seguimos presentandonos,por algo sera.

    Estos concursos funcionan de manera perjudicial sobre todo para la gente que se presenta por libre y que viendo lo visto de (tu me das aqui y yo te doy allí) la gente que va por libre entiendo que no se quiera presentar ya que optan a pocas posibilidades por bueno que seas, yo vi a algunas personas salir al menos 3 o 4 veces a por premio en diferentes categorias y trabajos muy buenos no llevarse nada y habia piezas de una calidad excepcional (sobre todo en carros) naval y algunas de las figuras pero sorprendentemente en carros vi uno con una plata que bueno en cualquier otro certamen hubiese sido oro seguro y otros cuantos,que a mi opinion,todos oro,otra cosa que vi es que hay categoria de "otros" esta es para obras que no son o no tienen nada que ver con nuestro hobby,no puede ser que un recortable de papel lo clasifiquen como barco de plastico,esta muy bien con su vitrina y tal,pero esto no es asi teniendo una categoria de repito "otros",despues lo de los carritos esos de feria o no se de que eran,bueno algo inusual pero bueno,y en bustos casi que como en carros obra que serian premiadas en cualquier otro concurso dejarlas sin nada o dar un bronce cuando en concursos mas prestigiosos se llevaron plata u oro,no lo entiendo,yo pienso que con este tipo de "actuaciones" solo va en perjuicio de los concursos de este tipo y al final desapareceran.No digo que los premiados no lo mereciesen,quiero dejar esto claro.

    ResponderEliminar
  13. Hola a Todos.
    En primer lugar, gracias Alberto por tú genial artículo, además fue un placer el contar con tu presencia, aquí, en Astillero y espero que se repita el año que viene.

    En segundo lugar, quiero y debo dar mi opinión sobre algunos de los comentarios aquí expuestos, pues creo que estan muy lejos de la realidad.

    Primero hay que recordar a todo el mundo, a modo de crítica, que estos concursos son concursos, es decir, competición, porque si se hacen sólo exposición la asistencia de modelistas se reduce a un tercio de lo habitual,o más, lo cual ya dice mucho.

    En Astillero el concurso es libre, no se invita a nadie y todo el mundo es bienvenido. Viene el que quiere venir y no hay relacción alguna por ello. Esa afirmación de que "suelen invitar a otras asociaciones cercanas y amigas que a la hora de recoger medallas los de alla pillan aca y los de aca pillan alla" es totalmente errónea e infundada.

    Lo que si existe es un compromiso no escrito de colaboración, que si tu vienes yo voy, pero de ahí a que por ello me das medalla, pues lo siento, como opnión tiene todo mi respeto pero como digo, totalmente equivocada. Es más, si algo hay es rivalidad, sana por supuesto, en el sentido de quien tiene más piezas, más feria, etc. otra tontería, lo sé, pero creo que es de honestos reconocerlo.

    Esteban, tu ejemplo es algo que le ha pasado a todos, o casi todos. En mi asociación hay compañeros con oros y platas en Torrent, y esas piezas pasarón sin pena ni gloría por Euro Militare. ¿Entonces sería mejor no ir a Torrent? ... o entonces es factible considerarlo un evento de menor envergadura?. No, claro que no.

    Para no extenderme más, es importante que los modelistas acudan a este tipo de concursos. Son la cantera para impulsar el modelismo en la zona, y poder descubrir y animar a más gente, y a otros que aún está escondida y que seguro habrá mucho que aprender de ellos.

    Soy Vicente Borbolla y os pido disculpas si ofendo a alguien por los comentarios realizados, no es mi intención. Y os espero a todos el año que viene, así podremos hablar en persona todos y de todo, no cave la menor duda que esa es la mejor forma de evolucionar.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, esta es nuestra primera visita por tierras Cántabras y esperamos volver el año que viene.
      Estoy totalmente convencido que los concursos sirven para animar a esa gente que disfruta del modelismo en solitario a que lo comparta con los demás y reunir a un grupo de personas que siempre disfrutan de hablar con otras personas que te entiendan de esas pequeñas cosas de las que disfrutamos.

      Un saludo y el año que viene intentaremos más y mejor.

      Eliminar
    2. HOLA VICENTE,bueno decirte que tus palabras no ofenden a nadie por que si se sabe hablar y con educacion no pueden ofender a nadie,bueno siento no estar muy de acuerdo con lo que dices y me explico,yo no digo que las medallas no esten bien dadas pues creo que mis compañero y ellos ya saben quienes son las merecieron y mucho,pero si creo tambien que se pasaron obras por alto que tambien las merecian y mas tratandose de OPEN,mira tu ejemplo creo que no es correcto y te digo esto por que creo que lo normal es una medalla en astillero y nada en alpedrete y mas si compites con gente del mas alto nivel en españa,y lo anormal seria lo contrario que es lo que me paso a mi,sobre lo que tu dices de que compañeros tuyos les paso lo mismo siento no estar de acuerdo por lo mismo,es decir lo normal es medalla en torren y nada en euromilitare que es lo que os paso y lo anormal seria un oro en euromilitare y nada en torren,todos sabemos que torren esta creciendo y a un nivel muy alto mundial,pero euromilitare es euromilitare,entonces no se si te as confundido con tu ejmplo o no por lo tanto lo que os paso yo lo veo totalmente normal,mira te contare una cosa que yo aprecie y esto lo vi yo con mis ojos no es que lo crea o no si no que como te digo lo vi yo,a un miembro de un jurado votando las obras desde detras del cordon de seguridad con papel en mano y boli,las obras se cojen en mano se miran se miran otra vez y luego se remiran y cuando se esta seguro se da la puntuacion,esto es lo que se hace en torren etc,por que si no se hace asi y sumas estas cosas a comentarios y luego ves que los de alli pillan aca y los de aca pillan alli pues la gente que acude por libre se lo piensa y todo esto hace que se hable de todas estas cosas,mi critica si esiste,no es encontra del medallero o la gente que gano medalla,mi critica si es para la organizacion que tratandose de un concurso OPEN se dejaran de dar medallas a obras que las merecieron como las demas,y insistir en que sigo diciendo que es totalmente anormal una obra ganadora de un oro en alpedrete compitiendo con gente del mas alto nivel nacional con un numero muy grande de obras y no traerse nada de astillero esa misma obra compitiendo con cuatro mas aparte de la mia,tambien quiero darte las gracias vicente por la invitacion para el siguiente año por que mi intencion es acudir,como ya dije seguimos acudiendo,que o0s curreis mucho todos estos temas para crecer aun mas y que el prosimo año los comentarios sean de la participacion y el buen royo,por que si no es asi esto termina poco a poco,saludos.

      ESTEBAN

      Eliminar
  14. Hola de nuevo Estaban.

    Bueno, la cosa a mejorado bastante, pues mi preocupación era desmentir la relación medallera entre asociaciones, que repito, no existe.
    Sobre la crítica a la organización, me parece bien. Los errores son la base para mejorar, es bueno y necesario que te los comenten y tomemos nota de ellos.

    Pero bajo mi modesta opinión, y de forma general, las críticas deben hacerse con sentido común y responsabilidad. Porque muchas veces lo que para nosotros es un error de organización, puede ser simplemente una necesidad. Desgraciadamente las asociaciones no están nutridas por legiones de modelistas, son más bien pocos, muy pocos los que forman parte de ellas, por lo que el trabajo se hace muy costoso, en tiempo, familia, etc.

    Lo que comentas del jurado es cierto, dos de ellos tenían turno de noche, y ayudarón como buenamente pudierón. Pero lo normal es como tu dices, y como llevamos haciendo desde hace nueve años, el sábado por la noche, en la jura de premios nos dan las tantas de la madrugada.

    También es cierto que había muchas piezas con opción a medalla, pero en estos concursos, por desgracia, no asisten muchos modelistas, más bien pocos, pero con muchas piezas cada uno, y aunque es open, no puede darse más de un premio por categoría al mismo concursante. Esto pasa bastante y contribuye mucho a crear una opinión equivocada del público sobre la distribución de los premios. Como la recogida de premios, donde el mismo sale a recoger los de toda la asociación a la que pertenece. Todo esto no sirve como disculpa para encubrir cualquier error de evaluación de las piezas, pero es conveniente explicarlo.

    No me equivoco en el ejemplo que te comenté arriba. Quizás no acerté a explicar lo que pretendía. Lo que quería decirte es que tu, o yo, llevamos las piezas a Alpedrete o Torrent, para conseguir un valor añadido que vendrá del reconocimiento de un jurado experto y de nivel. En Astillero el objetivo es diferente. Aquí de lo que se trata es dar a conocer el modelismo, difundirlo y hacer que cale en la gente, en la juventud y en los niños. Aquí, el que aporta valor añadido eres TU, con tu asistencia y tus piezas. El que optes a medalla o no es casi irrelevante.

    En fin, podemos extendernos mucho más, pero será mejor que el año que viene, cuando vengas por aquí, y ya que hemos comenzado a intimar :-))))) tomemos un café y charlamos cuanto podamos, seguro que aprenderé un monton.

    Un fuerte abrazo Esteban
    Y para los demás también, mimosones. :-)

    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA VICENTE,y demas contertulios.

      bueno darte las gracias por esa invitacion y ese cafe que sera muy de mi agrado y poder charlar,comentar cosas de este mundillo,con respeto y educacion siempre es grata la palabra aun no estando de acuerdo en algun punto desde que comenzo este tema del concurso,y por eso intentar aclararlas de la mejor y mas cordialmente posible sin molestar a nadie,Vicente cuando yo me refiero a las invitaciones entre asociaciones,no me estoy refiriendo a que estas sean con tarjeta en mano,todos sabemos el buen royo que esiste entre algunas asociaciones que esta muy bien y es bonito y si tu acudes aqui nosotros acudiremos alli,es a esto a lo que me refiero,el problema o no problema,y la casualidad hacen el resto de que lo que yo comente ocurra de que los de aqui pillan y luego ocurre al contrario tambien,con esto no pongo en duda la irregularidad pero no negaremos que es casual aun que en su mayoria las casualidades suelen ser siempre erroneas pero estan ahi,en cuanto al medallero?yo no creo ni pretendo que se den medallas a diestro y siniestro y sin sentido,y que un participante con mas de una obra en una misma categoria tenga mas de una medalla,asta a qui todo normal y esto lo entendemos todos,creo,a lo que yo tambien me refiero es que si hay una medalla de oro para una obra que esta a la altura como minimo con otra obra de otra persona distinta y siendo OPEN no se otorgara mas de una medalla si tenemos encuenta que sobraron un numero amplio de medallas y que se dieron medallas a concursantes que ni ellos mismo sabian o desconocian el porque y me refiero a medalla a una persona no a que esa persona recojiera medallas de otra gente poniendo cara de estrañeza a la hora de recojer dicha medalla preguntando el por que de esa medalla a lo que se le respondia con un calla y pilla,pues vicente todas estas cosas son luego el murmullo de la gentese forman los corrillos como asi sucedio y los comentarios,pues todas estas cosas son las que se tienen que solucionar por el bien de vuestra asociacion yo para nada pretendo deciros como teneis que actuar o como tiene que funcionar vuestra asociacion faltaria mas,pero todas estas cosas hacen que la gente se piense si al año siguiente merece la pena acudir a astillero o sera mejor gastar menos y acudir a otro tipo de concursos,date cuenta que es mucha la gente que se desplaza desde otras comunidades,y dicho todo esto y sin animos de molestar a nadie si no simplemente comentar para ayudar a mejorar quiero hacer un llamamiento a todos los modelistas para que el año prosimo acudamos todos a astillero y que los comentarios de ese certamen no sea si pille o no pille si no de la cantidad y calidad de las obras se pille o no se pille,yo personalmente creo y prefiero que se vea y comente una obra mia sin mas a que se me conceda una medalla tenga el color que tenga sin ser merecida o para tenerme contento,como tu comentas al final las medallas son lo de menos,un saludo para todos y en especial para ti Vicente y espero seguir comentando cosas del mundo modelista contigo,seria todo un placer.


      ESTEBAN.

      Eliminar